
Tanto suscribir como subscribir son formas válidas de escribir este vocablo.
Aunque 'suscribir' sin 'b' es correcto, si ingresamos en la RAE el término 'subscribir' vemos como también se encuentra registrado y, por tanto, no es incorrecto. Nos deriva a la palabra escrita sin 'b' por lo que la forma más adecuada de escribir este verbo es mediante la explicada en el apartado anterior.
De esta forma vemos como el término 'suscribir' es correcto y podemos escribirlo sin 'b' intercalada sin problemas.
Según se especifica en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) 'suscribir' es un verbo transitivo que se utiliza bajo los siguientes significados:
- Firmar al final de un texto. Ejemplo: No olvides suscribir el texto de normas.
- Abonarse o registrarse a una publicación periódica, serie de libros, fascículos o página web para recibir sus publicaciones. Ejemplo: Me he suscrito para que me lleguen los artículos que publiquen.
- Dicho de una persona que se compromete a contribuir una determinada cantidad de dinero a una empresa o cualquier otra obra. Ejemplo: Se ha suscrito para ayudar a una obra benéfica.
- Tmbién significa convenir con la opinión de alguien.. Ejemplo: Natalia suscribe la opinión del presidente de la Junta de condominio sobre el presupuesto .
En su forma pronominal, subscribirse o suscribirse se emplea en el sentido de abonarse a algo, como una publicación periódica o algunos libros.
La palabra proviene del latín subscribĕre, de allí que posea una grafía más próxima a su raíz etimológica (subscribir), y otra simplificada (suscribir), con mayor uso en la actualidad y, por lo tanto, más aconsejable, pues es más acorde con la pronunciación real de la palabra.
Sin embargo, será igualmente admisible escribir, por ejemplo:
- Me pidieron que suscribiera el acuerdo, aun cuando no sabía lo que había en él, de modo que me rehusé.
- Suscribo cada una de las palabras del presidente del Parlamento.
- Antonio se suscribió a todos los periódicos del país para estar siempre informado.
Que escribir:
- Los dirigentes de ambos partidos subscribieron el pacto de gobernabilidad.
- No puedo subscribir lo que usted dice, porque me parece un error fatal.
- Pienso subscribirme a una revista de literatura, ¿cuál me recomendaría?
Suscrito | suscripto
Las palabras suscrito y suscripto son formas válidas como participios irregulares del verbo suscribir.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «Según la documentación aportada a la causa, dicho contrato fue suscrito en 2014», «La declaración fue suscrita por unos quince líderes católicos, anglicanos, musulmanes, hindúes, budistas, judíos y ortodoxos», «El acuerdo sobre cambio climático suscripto en 2015 fue rechazado recientemente por Estados Unidos» o «El tono de la declaración final suscripta por los cancilleres no deja espacio a la duda», todas válidas.
Según la Gramática de la lengua española, el participio del verbo suscribir tiene dos formas, ambas irregulares: suscrito y suscripto. La forma usada en la mayor parte del mundo hispánico es suscrito, pero en ciertas zonas de América (como la Argentina, el Uruguay y el Paraguay) sigue en pleno uso la grafía etimológica suscripto.
Subscrito | subscripto
En cuanto a las formas subscrito y susbcripto, que conservan el grupo consonántico etimológico -bs-, el Diccionario panhispánico de dudas recomienda usar las grafías simplificadas, que son las más extendidas en el uso actual. Ver imagen siguiente:
Los verbos suscribir y subscribir, asimismo, pueden presentar variantes en la formación de su participio, que es en ambos casos irregular. Así, el participio de subscribir es subscrito, aunque en países como Argentina y Uruguay, se puede presentar en la forma subscripto, mientras que el participio de suscribires suscrito, que en Argentina y Uruguay se escribe suscripto.
Finalmente, hay que destacar que también otras voces de esta familia léxica presentan dos formas de escritura: una manteniendo el grupo consonántico -bs-, como es el caso de subscribir, subscripción, subscriptor, y otra con dicho grupo simplificado en -s-, como, por ejemplo, suscribir, suscripción, suscriptor.
Lo aconsejable es utilizar las grafías simplificadas, pues no solo son el uso mayoritario, sino que están en mayor consonancia con la articulación real de estas palabras.
Cabe destacar que los sustantivos derivados suscriptor y suscripción conservan la -p- en todo el ámbito hispánico.
Bibliografía
https://www.diccionariodedudas.com/