sábado, 13 de abril de 2024

Sobre lo que es amoral y lo que es inmoral. Reflexiones y diferencias. Ejemplos

Sobre lo que es amoral y lo que es inmoral
Hay una línea que se cruza para juzgar qué es moral y qué no lo es

Vivimos con gente que habla de inmoralidad o falta de moral sin saber muy bien, de qué está hablando. La verdad es que cuando alguien guía su vida a partir de unos valores muy distintos a los que siguen el resto, es fácil que tache de falta de moral, de inmoral o de amoral de manera indistinta a la otra persona, solo por la diferencia y, por consiguiente, muchas veces de forma incorrecta.

Lo moral

Sobre los valores

Si bien a veces una escala de valores éticos fuertemente implantada o una serie de dogmas religiosos hacen que casi todas las personas de una comunidad tengan una concepción similar de lo que es bueno y de lo que es malo, siempre hay excepciones. Por ejemplo, cuando alguien guía su vida a partir de unos valores muy distintos a los que siguen el resto, es fácil que se lo tache de inmoral o de amoral de manera indistinta y, por consiguiente, muchas veces de forma incorrecta.

Para aclarar esto, es bueno que en un primer momento definamos qué entendemos por moral, inmoral y amoral y a continuación ahondemos en sus diferencias.

La moral es el conjunto de reglas que establecen lo que está bien y lo que está mal, no en un sentido estético ni funcional, sino en uno ético. Por ejemplo, en la sociedad occidental se da por supuesto que matar niños siempre está mal, y que ayudar a las personas desfavorecidas procurándoles bienes de primera necesidad está bien.

Lo moral, está formada por el conjunto de los valores, las costumbres, las creencias y las normas de una persona. Califica nuestras acciones en las relaciones que mantenemos con otras personas. Actuamos moralmente cuando respetamos el código moral de la comunidad en la que vivimos, que corresponde al entorno propio, y que al hacerlo nos convierte en una buena persona.

Un "amoral" es aquel que actúa sin conocer la estrutura y significado de la moral, no se da cuenta si obra bien o mal. Es «Persona Amoral» el ser humano que carece de moral.
Por otro lado, un "inmoral" es quien pasa por encima y contraviene toda norma moral sabiendo que lo hace. Es «Persona Inmoral» quien se opone a todo acto moral, y que en consecuencia, que está al margen de esta.

Lo inmoral

Lo inmoral es una acción que sí tiene sentido moral, aunque negativo. Lo inmoral es el mal moral. Mentir, difamar, agredir a alguien, son ejemplos de comportamientos morales, pero negativos (inmorales) y eso es lo que sí diría que era lo dicho por algunos que se creen dueños de la moral y cometen acciones inmorales.

Lo inmoral es visibilizado por muchos críticos, en los actos que se dieron durante la época de la pandemia. Se comentan seguidamente.

Decía Almudena Grandes en un artículo titulado Inmorales en El País que la pandemia de coronavirus ha degenerado en una enfermedad moral. Y seguía diciendo: “No se puede explicar de otra manera la actitud de todos los cargos públicos que se apresuraron a saltarse las normas para vacunarse, o vacunar a sus familiares, antes de que llegara su turno. Y apuntaba: Que un consejero de Sanidad o un gerente de un hospital, que deberían de estar más sensibilizados que nadie con el sufrimiento de los médicos exhaustos, de las enfermeras agotadas, de los extenuados equipos de Urgencias o atención domiciliaria, hubieran accedido a vacunarse antes de que la totalidad del personal sanitario estuviera inmunizado no sólo es inconcebible, sino profundamente inmoral. Lo mismo ocurre con la cúpula militar”.

Por su parte, Gonzalo Fanjul en el artículo Entre la inmoralidad y la estupidez, decía que cuando se escriba la historia de esta pandemia, “será difícil decidir si pesó más la inmoralidad de los países ricos o su estupidez”.

INMORAL
Si tienen mucho sexo, la mujer parece una insaciable inmoral y el hombre, un ganador (?)

Y hablando de inmoral y de pandemia, es importante decir que inmoral es un adjetivo que se utiliza para nombrar a aquél o aquello que se opone a la moral, lo contrario a los principios de la moral.

Lo inmoral puede observarse en muchas acciones cotidianas, tal es el caso del hombre (o la mujer) que le es infiel a su pareja. Y, muchos personeros de la vida pública nacional de muchos países son el ejemplo más atroz de inmoralidad, tal es el caso de los altos funcionarios de la administración pública que cometen robos y estafas en contra del patrimonio de los ciudadanos.

La inmoralidad, la irresponsabilidad, el engaño, el insulto, el mal uso está, en todo caso, en quién mal utiliza las palabras o las personas

Hay quién dice que es inmoral organizar una conferencia porque quién la da no es de su gusto. Y les recuerdo que hay quince sinónimos de inmoral en tres sentidos de la palabra inmoral:

Que es indecente: obsceno, indecoroso, impúdico, desvergonzado... Que es deshonesto: ímprobo, censurable, condenable. Que es depravado: corrompido, vicioso, licencioso, perverso o pervertido. Ninguno de los 15 toca la ciencia explicada, ni de cerca.

La verdad viendo todo esto, es que creo que la inmoralidad, la irresponsabilidad, el engaño, el insulto, el mal uso está, en todo caso, en quién mal utiliza las palabras o las personas. Cómo dice Luis García Montero, la ética del oficio, la defensa del oficio entendida como ética, le resulta inseparable de su propia experiencia como escritor y como ciudadano, de ese tipo de dudas que uno bate en la cabeza con los ojos abiertos y cerrados.

Lo Amoral

AMORAL
El plagio es muy frecuente y es amoral

Una persona amoral actúa sin conocer la moral y por lo tanto no sabe si obra mal o bien, mientras que un inmoral es aquel que contraviene las normas de la moral y sabe que lo hace como lo que hemos podido ver

Y lo amoral es aquello que está al margen de la moral. Son realidades, hechos o acciones que no tienen sentido moral. Lo moral y lo inmoral, se puede considerar, por tanto, la realidad con dos perspectivas. Pero sin duda, no debemos confundir lo amoral con lo inmoral. Lo inmoral es una acción que sí tiene sentido moral, aunque negativo. Lo inmoral es el mal moral. Mentir, difamar, agredir a alguien, son ejemplos de comportamientos morales, pero negativos (inmorales) y eso es lo que sí diría que era lo dicho por algunos que se creen dueños de la moral y cometen acciones inmorales, además hablando de irresponsabilidad, de engaño y de uso de personas. Está claro con todo esto, que los seres humanos no somos amorales, pero sí pueden ser inmorales.

La desvinculación moral tiene que ver con la dificultad para asumir la responsabilidad de los actos, cuando estos contradicen un valor o una norma.

Diferencias entre moral, inmoral y amoral

Pasemos ahora a ver las diferencias que hay entre estos conceptos.

1. La moral y lo inmoral pueden ser relativos, lo amoral no

En filosofía y en todos los campos de conocimiento que cuelgan de este ámbito se discute mucho acerca de si las reglas propias de la moralidad son relativas o si son universales (y aún se discutía más acerca de esto en el pasado). Es decir, que es posible que las reglas morales y lo que constituye una violación de la idea del bien no exista como una entidad separada de nuestras expectativas y construcciones sociales en general, del mismo modo en el que el dinero solo existe porque así lo hemos acordado.

Lo amoral, en cambio, no puede ser relativo, porque por definición es lo que queda cuando no hay moralidad.

2. La moral y lo inmoral dependen del pensamiento abstracto

Para crear unas normas de comportamiento es necesario tener la capacidad de pensar de manera abstracta, es decir, pensar en conceptos que agrupan características y propiedades que no pueden ser aisladas en la naturaleza (del modo en el que una hortaliza puede ser aislada del resto del huerto).

Por ejemplo, la agresividad no es algo tangible, pero puede ser encontrada en el comportamiento de muchos animales o, si utilizamos un grado mayor de abstracción, incluso en algunos fenómenos climáticos, paisajes, obras de arte, etc.

Lo amoral, en cambio, existe independientemente de si hay una manera de pensar basada en lo abstracto y en la semántica, porque es la opción que se da “por defecto” en la naturaleza. En un planeta habitado únicamente por seres incapaces de utilizar el lenguaje y de crear normas de comportamiento, la amoralidad.

3. La amoralidad no tiene utilidad, las otras dos, sí

Tal y como hemos visto, lo amoral existe sin la necesidad de que aparezcan en escena mentes con la capacidad de pensamiento abstracto. Por eso, no persigue ninguna finalidad, del mismo modo del que las olas del mar no están ahí porque sean de utilidad a alguien.

La moral y lo inmoral sí existen porque cumplen una función. En concreto, actúan como un pegamento que cohesiona a la sociedad, permitiendo que existan redes de relaciones entre individuos.

4. Lo moral es deseable, lo inmoral y lo amoral, no

La moral casi siempre es construida por parte de más de un individuo, y lo mismo pasa con lo inmoral. Esto hace que la moral sea siempre referida como aquello a lo que hay que aspirar; a fin de cuentas, gracias a que hay gente que la respeta, la sociedad existe como tal. Del mismo modo, lo inmoral y lo amoral, al ser elementos que no son morales a pesar de pertenecer al mismo ámbito de conocimiento (la definición de lo que es bueno y es malo) son concebidos como lo no deseable, aquello que hay que evitar.

5. Lo moral y lo inmoral se definen mutuamente

En las reglas morales está implícito aquello que es inmoral. Por ejemplo, si según una religión se dice que comer carne de pavo junto a productos lácteos está prohibido, lo moral es no mezclar estos alimentos, mientras que lo inmoral es hacerlo.

Lo amoral, en cambio, no pertenece al dominio de la moralidad, y por eso no hay nada en esto último que nos diga lo que es amoral. Un ser vivo puede evitar comer carne de pavo junto a productos lácteos por exigencias de su biología, sin seguir reglas morales.



Bibliografía

https://www.elindependientedegranada.es/

https://psicologiaymente.com/