lunes, 18 de marzo de 2024

La Oración

oracion

La sintaxis y la oración. Distinción de enunciados.

❒ La sintaxis es la parte de la gramática que estudia la estructura interna de las oraciones y la combinación u orden de las palabras que las integran. Es importante distinguir el enunciado de la oración. El enunciado es una unidad de comunicación, o sea una unidad pragmática, tiene sentido completo dentro de la situación en la que se produce. Puede haber enunciados oracionales (constituidos por una oración) o no oracionales.

Por ejemplo:

  • -¡Hagan silencio! (oracional).
  • -¡Silencio! (no oracional).

❒ Los enunciados se clasifican atendiendo a la actitud del hablante o el acto de habla que está llevando a cabo:

a-Declarativos: el hablante enuncia como real un hecho, afirmándolo o negándolo.

Por ejemplo:

  • -Ha llovido hoy.
  • -No ha llovido hoy.

b-Interrogativos: el hablante pregunta por algo o alguien.

Por ejemplo:

  • -¿Vas a ir al cine?

c-Imperativos: el hablante da órdenes o instrucciones a alguien.

Por ejemplo:

  • -¿Silencio! Váyase de acá.

d-Desiderativos: el hablante expresa un deseo.

Por ejemplo:

  • -¡Ojalá venga!
  • -¡Que llueva!

e-Exclamativos: el hablante expresa sentimientos o estados psicológicos con la entonación exclamativa.

Por ejemplo:

  • -¡Felicitaciones!
  • -¡Qué mala suerte tiene Pedro!

❒ La oración es una unidad lingüística independiente, no incluida en una forma lingüística más amplia. Es la unidad de construcción o cláusula que consta de un sujeto y un predicado, cuyo núcleo es un verbo conjugado que presenta los rasgos de concordancia (persona y número) con el sujeto y las indicaciones de tiempo (presente, pretérito, etc.) y modo (Indicativo, Subjuntivo, Imperativo).

❒ Toda oración presenta una estructura interna de sujeto y predicado. Sin embargo, se pueden encontrar distintos casos de cláusulas u oraciones incompletas. Es el caso de las oraciones que presentan elipsis del verbo copulativo, denominado así porque su función es meramente gramatical, de soporte de los rasgos de concordancia, pero sin peso semántico.

  • -La película es excelente.

❒ Puede aparecer como:

  • -La película, excelente.
  • -Excelente, la película.

❒ Son casos de predicado no verbal (con núcleo nominal, adjetival o adverbial), pero donde la ausencia o elipsis verbal se encuentra marcada por el signo de puntuación.

❒ En otros casos sólo es posible hablar de fragmentos oracionales que resultan estructuras comunicativas completas (enunciados), pero que son contextualmente dependientes y carecen de las propiedades flexionales de la oración (con verbo conjugado o con elipsis de verbo copulativo).

  • -Hallazgo del dinosaurio más antiguo en Chubut.
  • -Legalmente rubia.

❒ Ambos fragmentos o enunciados, que podrían aparecer como titulares de un diario o de una película, pueden ser reformulados como oraciones:

  • -Hallan el dinosaurio más antiguo en Chubut.
  • -La película se titula "Legalmente rubia".

❒ En otros casos, lo que no aparece explícitamente es el sujeto, como por ejemplo:

  • -Voy a salir con mis amigos.
  • -Llueve todos los días.

❒ En el primer caso, el español produce con naturalidad la elisión del sujeto, ya que está contenido siempre en la flexión verbal. En el segundo caso, se trata de un verbo unipersonal que generalmente aparece sin sujeto léxico, pero contiene flexión de persona y número invariable (tercera persona del singular), aunque puede variar en tiempo y modo.

  • -Llovía todas las tardes.
  • -Amanece a las 6:00.

❒ En algunas expresiones pueden aparecer con sujeto léxico también:

  • -Llovieron elogios sobre el actor principal.
  • -El día amaneció nublado.

❒ En otros casos, no se presenta el sujeto léxico, pero siempre se puede reconocer el sujeto gramatical (desinencial), ya que los rasgos de concordancia (persona y número) del verbo conjugado lo establecen. En los ejemplos siguientes, se encuentra un sujeto genérico y un sujeto impersonal, en la tercera persona del plural y en la tercera persona del singular, respectivamente:

  • -Te llaman por teléfono (sujeto genérico).
  • -Se lee a los clásicos en el Bachillerato.

El predicado y el sujeto.

❒ El predicado gramatical es la función sintáctica que cumple una frase verbal (proyección de un verbo conjugado, con rasgos de persona y número, tiempo y modo). Puede encontrarse sólo el núcleo verbal, con algunos otros complementos o con adjuntos (circunstanciales). Los complementos son aquellos seleccionados por el verbo: el Objeto Directo, el Objeto Indirecto, el Predicativo, el Complemento preposicional de régimen, el Complemento Agente (en la voz pasiva):

  • -Compró la última novela de Guillermo Martínez, Crímenes imperceptibles(OD).
  • -A su padre le compró la última novela de Pérez Reverte. (OI-duplicado- OD).
  • -La obra de Bioy Casares es representativa de la Literatura argentina. (Predicativo).
  • -Los alumnos no se quejan de las lecturas de verano (compl. prep. de régimen)
  • -La Invención de Morel fue publicada por Emecé. (Complemento Agente).

❒ Los circunstanciales o adjuntos acompañan al núcleo del predicado e informan sobre el tiempo, el modo, el lugar, la compañía, el fin o la causa con que se produce lo enunciado por el núcleo verbal y a veces modifican a toda la oración, en el caso de los modalizadores (o indicadores de actitud del hablante):

  • -Por suerte, los alumnos leyeron "El etnógrafo".

❒ Desde el punto de vista léxico-semántico, se podría comparar el verbo del predicado con el guión de una obra teatral, ya que según el tipo de predicado presente en la oración se determina cuántos participantes (o argumentos) se requieren, a los que el verbo les asigna un papel semántico (agente, experimentante, instrumento). En este sentido, se habla de distintos tipos de predicados, según la cantidad de argumentos (participantes) que seleccionen:

  • - Predicados sin argumento: Nevó en Mendoza.
  • - Predicados monádicos: En Ginebra murió el famoso escritor.
  • - Predicados diádicos: Ricardo Güiraldes escribió Don Segundo Sombra.
  • - Predicados triádicos: El jurado entregó el Premio Cervantes a Bioy Casares.

❒ El sujeto gramatical es la función sintáctica que cumple una frase nominal (compuesta por un sustantivo común, un sustantivo propio, un pronombre, un adjetivo sustantivado o incluso una oración) que concuerda en persona y número con el núcleo del predicado (verbo conjugado).

Ejemplos:

  • -Se encontró petróleo.
  • -Apareció un jarrón de plata.
  • -Yo no lo hice.
  • -¿Quién está allí? ¿Qué ocurre?
  • -Nos molesta que no trabajen en clase.
  • -Lo barato sale caro.

❒ En cuanto a la posición sintáctica del sujeto, en español puede ubicarse antepuesto o pospuesto al predicado, dependiendo del tipo de verbo o de la estructura sintáctica. Por ejemplo, en el caso de los verbos transitivos, se prefiere el orden S + P.

Por ejemplo:

  • -Cervantes escribió las Novelas ejemplares.

❒ En el caso de verbos intransitivos y de algunas estructuras pasivas, es natural y no marcado, es decir, frecuente y sistemático que se presenten el Sujeto y el Predicado en un determinado orden: Predicado + Sujeto:

  • - Por esta calle pasan muchos camiones.
  • -Nació el bebé de María.
  • -Se encontró un manuscrito de Leonardo.

❒ En algunos ejemplos, el sujeto gramatical no coincide con el tema de la oración, aquello de lo que se habla:

  • -A Juan le gusta el rugby.
  • -A nosotros nos interesa la gramática.

❒ En otros casos, se encuentran estructuras tematizadas marcadas que alteran el orden natural y regular de las palabras produciendo una dislocación de sus constituyentes con fines pragmáticos, es decir, con la con la intención de destacar algún elemento de la oración (el OD, en el primer caso; el OI, en el segundo caso).

Ejemplos:

  • -El trabajo, lo tengo en la mochila (sujeto tácito, yo).
  • -A Pedro le regalaron un auto sus padres.
  • -El fútbol lo aborrezco (sujeto: yo)

❒ El sujeto y el tema pueden coincidir, como en:

  • -El fútbol me aburre.

❒ Desde el punto de vista semántico el sujeto puede desempeñar distintos papeles o roles.

Puede ser:

  • - Agente: Pedro abrió la puerta.
  • - Objeto: Se rompió el jarrón.
  • -Instrumento: El taladro agujereó la madera.
  • -Experimentante: Pedro teme abrir la puerta.

Bibkiografía

Manual de Gramática Autores: Profesores Claudia Dabove, Rubén Dellarciprete, María Alejandra Escudier, María Gabriela Farías, Paula Niemela, Rosa Teichmann y Lila Tiberi. (PDF)