viernes, 1 de marzo de 2024

Conferencista o conferenciante ... una conceptualización holística

Conferencista femenina
|   El empoderamiento femenino se hace evidente en su incursión ejecutiva como conferencistas

Todos alguna vez hemos asistido a alguna conferencia, y nos ha impactado de alguna forma el contenido desarrollado. Al momento de referirnos al expositor, ¿le llamamos conferencista o conferenciante?.

Dada la alta producción de publicaciones en diferentes modalidades de internet (youtube, blogger, wordpres, linkedin, etc) que inundan de información, también nos invaden con modismos linguísticos, que derivan en encontrarnos con términos que refieren un objeto o persona, de formas diferentes según los países (lo comprobarás en el artículo que lees), generando obvias dudas cuya resolución la debemos buscar en la autoridad linguística, o sea, la RAE.

Según la Real Academia de la Lengua Española, conferencista es la voz propia del español de América, mientras que conferenciante es la forma usada en España. Por lo tanto, ambos vocablos se utilizan para definir a expertos en un tema que se plantan frente a una multitud para trasladar sus conocimientos en forma de ponencia. Habitualmente, dichos conocimientos son de carácter científico, social, político, medioambiental o deportivo.

¿Qué es una conferencia y un ejemplo?

«Ir a indice»

Definición de conferencia:

RAE
|   Fuente de la imagen:   https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia

Como, por ejemplo, conferencias de tipo político, social, empresarial, ambiental, familiar, económico, emocional, etc. También, una conferencia es una forma de debate, ya que es común el intercambio de ideas, conocimientos u opiniones sobre un tema de relevancia entre los usuarios presentes.

Todas las conferencias tienen algo en común: la presencia de uno o más conferenciantes (o conferencistas, como tú prefieras llamarlos) expertos en una determinada temática, y un público que escucha atento sus explicaciones. Sin embargo, existen diferentes tipos de conferencias en función de los temas a tratar, del grado de participación del público asistente y del uso de los recursos técnicos.

A saber, existen conferencias magistrales (aquellas con fines académicos), dialogadas (donde se produce un intercambio continuo de ideas entre el ponente y el público), científicas, de prensa, internacionales e incluso a través de videollamada. Estas últimas han cogido protagonismo en los últimos tiempos, y estamos seguros de que jamás adivinarías el motivo: el desastroso COVID-19.

«Ir a indice»

¿Cuál es la diferencia entre una conferencia y una charla?

Una charla puede ser entre dos o más personas en lugares no específicos y de un tema cualquiera mientras una conferencia se basa en la formalidad donde el emisor muestra su mensaje ya ensayado y recibe opiniones constructivas, además no se permmiten las groserías ni nada parecido

.

Conferencista vs conferenciante. Conceptualización

«Ir a indice»

Una duda constante… ¿conferencista o conferenciante?

Tanto conferencista como conferenciante están aceptadas por la Real Academia de la Lengua Española. Podrás utilizar las dos expresiones indistintamente.

RAE
|   Fuente de la imagen:   https://twitter.com/RAEinforma/

«Ir a indice»

¿Es correcto decir conferenciante según la RAE?

Al igual que conferencista, conferenciante es una palabra aceptada también por la RAE. A diferencia de conferencista, esta expresión es la más utilizada en España para referirse a la persona que realiza una conferencia

«Ir a indice»

¿Es correcto decir conferencista según la RAE?

Es totalmente correcto decir conferencista, pues es una palabra aceptada por la RAE. Sin embargo, la Academia también informa de que este término es más común utilizarlo en los países hispanohablantes de América Latina.

Entonces, ¿qué entendemos por conferencista?

En lo sucesivo, dentro de la disquisición de esta publicación, y con el objetivo de facilitar y homogenizar la terminología, nos referiremos a Conferencista.

«Ir a indice»

Significado de conferencista

A continuación te mostramos un listado de 4 significados y/o definiciones para la palabra conferencista:

  • ⫸ Masculino ♂️ y ♀️ femenino. Am. conferenciante. © Real Academia Española.
  • ⫸ Persona que pronuncia una conferencia - Ejemplo: la academia alojó a todos los conferencistas en el mismo hotel. © Larousse Editorial.
  • ⫸ Persona que expone en público sobre algún tema - Ejemplo: Tras la disertación el conferencista hizo preguntas a la audiencia. © Larousse Editorial.
  • ⫸ Persona que pronuncia una conferencia. © Oxford Dictionary

Entendamos primero, un conferencista es cualquier persona que ha desarrollado la capacidad de hablar claramente y con eficacia de modo que pueda hacer un impacto positivo en la audiencia. Un conferencista ha desarrollado una destreza muy valiosa, que consiste en levantarse y hablar frente a un grupo de personas.

Sinónimos: Ponente, disertante, profesor, orador, expositor, presidente, portavoz, docente, interlocutor, catedrático, vocero, maestro.

Los conferencistas son como superestrellas de la educación, que deslumbran a sus alumnos con conferencias y seminarios especializados en universidades, institutos y otras instituciones postsecundarias. Los catedráticos van un paso más allá y se convierten en miembros permanentes del claustro de la institución, ya sea como profesores titulares o en vías de serlo. Sea cual sea el nivel de instructor que elijas, ambos podrán proporcionar conocimientos y orientación de valor incalculable a lo largo del viaje de aprendizaje del estudiante.

Los conferencistas están rigurosamente formados en sus áreas de conocimiento y se especializan en determinados temas. No solo dirigen las clases, sino que también elaboran trabajos relacionados con los cursos y prestan asistencia individual a los estudiantes si es necesario. Además, los conferencistas supervisan el progreso de los estudiantes a lo largo de sus sesiones para lograr la máxima eficacia y rendimiento. Los académicos son autores habituales de su especialidad e imparten clases en varias universidades, a veces incluso durante el mismo curso académico.

«Ir a indice»

¿Entonces se pueden utilizar ambos términos?

Sí, sin problema podrás usar ambas. Solo debes tener en cuenta que si te estás dirigiendo a un público latinoamericano quizás sea más correcto utilizar el término “conferencista” para conectar más con él y acoplarte más a su forma de hablar. Por su parte, el término “conferenciante” será mejor utilizarlo con un público español.

Enfoque holístico

En esta sección, se aclaran otras confusiones en torno al concepto conferencista.

«Ir a indice»

Diferencias entre Conferencia y ponencia

Es frecuente que las personas tiendan a confundir estos dos términos, ya que en ambos hay un expositor experto en un tema, expresando opiniones y análisis de datos. No obstante, ambas se conciben como formas distintas de comunicación.

Al buscar el significado de ambos términos en el diccionario, igualmente encontrarás diferencias interesantes. La Real Academia Española (RAE), indica que una ponencia es una propuesta o comunicación de un hecho concreto, la cual generalmente se somete a un examen por parte de la asamblea.

Por su parte, una conferencia se entiende como una presentación oral sobre un tema de tipo didáctico o doctrinal, la cual se da ante el público. Si analizas ambas definiciones, verás que hay diferencias importantes entre ambas.

Así, las conferencias generalmente se presentan ante un amplio número de personas y el conferencista es reconocido ampliamente por sus conocimientos. Por lo general, la intención es que el público conozca y debata sobre un problema particular, tomando una actitud activa ante el mismo.

Por su parte, una ponencia es una exposición más restringida, la cual se realiza frente a personas que son expertas en el tema a tratar. En este caso, puede tratarse de la presentación de una propuesta de trabajo, un avance de una investigación concreta o la defensa de un trabajo final de grado.

«Ir a indice»

Diferencias entre ponente y conferencista

Etimológicamente, un ponente es una persona que propone, mientras que un conferencista se encarga de disertar sobre un tema. Por tanto, las diferencias entre ambos tipos de expositores, son las siguientes:

  • ⫸ Un conferencista o conferenciante es un experto con amplia experiencia profesional en un tema, el cual pueda abordar desde distintos puntos de vista. En tanto que un ponente, se ha especializado o estudiado uno de los aspectos de un tema y tiene una visión más limitada.
  • ⫸ El conferencista debe tener una gran capacidad de comunicación, presentar ideas de manera motivadora y mostrar capacidad didáctica. Un ponente debe ser capaz de presentar sus propuestas de manera concisa.
  • ⫸ Cuando se presenta un conferencista, debe utilizar un lenguaje que le permite comunicarse con un público experto o conocimientos generales del tema. El ponente tiene que manejar correctamente un lenguaje técnico, el cual le permitirá comunicar de forma objetiva sus planteamientos ante expertos en la materia tratada.
  • ⫸ El conferencista busca convencer y motivar a su público, a fin de hacer cambiar su actitud ante una problemática dada. Un ponente tiene el objetivo de presentar su propuesta o resultados ante una audiencia experta y discutir con estos sus opiniones.
«Ir a indice»

Conferencista vs orador

Un orador es una persona que habla públicamente sin importar su audiencia, un orador puede ser un profesional universitario, un vendedor, una persona común, un religioso o un charlatán. Los oradores profesionales son los que estudian y conocen las técnicas para transmitir un mensaje con claridad a través de un discurso ya sea este con calidad educativa, informativa, religiosa o empresarial.

Un conferencista es por el contrario, un experto que habla ante una audiencia especifica, posee la capacidad de inspirar, dirigir, liderar e impulsar cambios a nivel personal, social y cultural. Un conferencista es en esencia, un ser con el poder de impactar el mundo.

Sobre el conferencista

«Ir a indice»

Competencias del conferencista

Para ascender en sus funciones de liderazgo como conferencista, los profesionales de la educación deben poseer un amplio conjunto de competencias.

Comunicación oral: un conferencista promueve el aprendizaje de sus alumnos utilizando herramientas retóricas como el pensamiento organizado, la entonación y las señales no verbales. También proporciona información personalizada durante las clases o las tutorías individuales

.

Comunicación escrita: los conferencistas se comunican con frecuencia a través de texto para diversos fines, como trabajos de investigación, esquemas de cursos, conferencias y discursos en línea.

Capacidad de investigación: los conferencistas trabajan con diligencia para avanzar en su campo de conocimiento investigando minuciosamente los temas y escribiendo artículos académicos para su publicación. Para lograrlo, se basan en meticulosos métodos de investigación para descubrir y citar fuentes de información relacionadas.

Instrucción: como profesional de la educación, una de sus principales funciones es impartir cursos de su especialidad. Puede tratarse de grandes clases tipo seminario o de pequeñas conferencias para estudiantes de cursos superiores e incluso para otros profesores en un campus universitario.

Planificar las clases: antes de empezar cualquier clase, los conferencistas deben planificar meticulosamente lecciones que incorporen conceptos educativos, actividades interactivas y evaluaciones.

Modalidades de impartición: para garantizar el éxito del aprendizaje de los alumnos, los educadores deben conocer las distintas modalidades de aprendizaje y saber cómo aplicarlas en diversos métodos de enseñanza.

Pensamiento crítico: para los educadores, las capacidades de pensamiento crítico son esenciales para evaluar adecuadamente el trabajo de los estudiantes y los materiales académicos con fines de investigación.

«Ir a indice»

Cómo ser conferencista

Para convertirse en conferencista de enseñanza superior es imprescindible poseer conocimientos expertos en el campo elegido. He aquí algunos pasos para iniciar el camino:

1. Busca un área de especialización

ser conferencista es algo que te apasiona, tómate tu tiempo para familiarizarte con la materia que deseas. A continuación, elige una titulación adecuada que refleje tus intereses y objetivos en educación. No tengas miedo de diversificarte tomando cursos relacionados con tu especialidad mientras terminas la universidad. Mantener unas buenas notas durante los estudios te será de gran ayuda a la hora de solicitar puestos de conferencista, ya que los empleadores suelen revisar los expedientes académicos como parte del proceso de contratación.

2. Obtén un título de postgrado

Antes de poder enseñar o asesorar a otros a nivel universitario, es necesario obtener un máster o un doctorado en su área de especialización. Este riguroso programa de estudios te preparará para investigaciones complejas y le proporcionará una mayor comprensión del tema en sí. Numerosas universidades exigen a los candidatos que aprueben un examen antes de matricularse en la escuela de posgrado.

3. Adquiere experiencia relevante

Como estudiante de posgrado, puedes adquirir experiencia en docencia supervisando cursos de división inferior dentro de la asignatura o trabajando como ayudante con un profesor. Los programas pueden incluso ofrecer la oportunidad de participar en proyectos de investigación dirigidos por miembros del profesorado.

4. Busca un puesto de conferencista

Cuando hayas obtenido todas las cualificaciones necesarias y estés preparado para aceptar un puesto de conferencista a tiempo completo, es hora de buscar las vacantes disponibles. Echa un vistazo a las universidades locales y a los centros educativos de cuatro años que necesiten profesores adjuntos. Los conferencistas adjuntos cubren aquellas clases que los profesores titulares no pueden impartir debido a sus ya apretadas agendas. Como conferencista adjunto, puedes trabajar en varios campus, ya que tus obligaciones docentes fluctúan en función de la disponibilidad de cada cuatrimestre.

«Ir a indice»

Docente y conferencista no son lo mismo

La principal diferencia entre Docente y Conferencista es que Docente es una persona que enseña a los estudiantes a nivel primario o secundario, mientras que un Conferencista es una persona que enseña a nivel de grado y posgrado.

«Ir a indice»

Cuadro comparativo

ProfesorConferenciante
Un profesor es una persona que enseña a los alumnos a nivel primario o secundario.Un conferencista es una persona que enseña a nivel de grado y posgrado.
Especificación
Enseña solo libros de curso específicosNo restringido a libros específicos
Enfoque primario
Aprendizaje de estudiantesDando el quid principal del tema
Situación profesional
También llamado señor o señoraTambién llamado profesor
Tipo de educación
Formal e informalFormal y profesional
La licenciatura
Licenciatura en su mayoríaTitular de maestría
Ingresos
Menos que conferencianteMás que conferenciante
Investigación
No tiene ningún vínculo con la investigaciónSupervisar y enseñar investigaciones
Nivel
Enseñar a nivel primario y secundarioEnseñar a nivel universitario y universitario

Así pues, duda resuelta. A partir de ahora, puedes referirte a los expertos que dirigen una conferencia tanto con el nombre de conferencista como con el de conferenciante… ¡y no estarás equivocado!

«Ir a indice»



Bibliografía



https://tamames.com/

https://mx.indeed.com/

https://es.linkedin.com/

https://palabras.help/conferencista

https://diferenciario.com/

https://wikidiferencias.com/