lunes, 1 de enero de 2024

Cuál es el superlativo de fuerte: fortísimo o fuertísimo

superlativo de fuerte
¿Cuál es la forma correcta para el superlativo de fuerte?

Vaya debate tan interesante origina la respuesta a la pregunta: ¿se dice «fuertísimo» o «fortísimo»? Obliga a preguntar: ¿Qué forma emplea usted? Y por supuesto, al haber dos opciones la duda a erradicar es: ¿Solo una forma será correcta o ambas serán válidas y adecuadas?

letra Tanto «fortísimo» como la forma «fuertísimo» expresan el máximo grado de la cualidad designada por el adjetivo «fuerte que se atribuye a algo o alguien dotado de fuerza, resistencia, intensidad, solidez o dureza.

La «RAE» nos indica de manera concreta en el portal oficial de «Dudas rápidas» que para el adjetivo «fuerte» se aceptan como válidas las dos formas como superlativo, es decir, tanto «el regular fuertísimo,» considerado popular o conversacional según la Gramática y por tanto de uso extendido en el habla cotidiana, y «el irregular fortísimo» , más propio del habla formal y culta escrita.

Lo antes señlado implica que usted puede emplear ambas grafías en la escritura y el habla sin recurrir en ninguna incorrección del idioma.

Empero, y tal como se detalla en los párrafos posteriores, hay un debate polarizado entre quienes se apuntan al uso de «fortísimo» o al de «fuertísimo»; así como hay quienes aceptan válido el uso indistinto de ambas como quienes lo niegan.

La academia de la lengua nos indica que ambas formas respetan las reglas ortográficas y gramaticales de nuestro idioma.

Por una parte, describe en el Diccionario panhispánico de dudas que el superlativo irregular, es decir, «fortísimo», conserva la raíz del adjetivo lativo ‘fortis’, mientras que el superlativo regular «fuertísimo» se forma a partir del propio adjetivo «fuerte» y el sufijo ‘-ísimo’, el cual se emplea para este tipo de vocablos.

Asimismo, según se describe en el texto, «fortísimo» es la forma mayoritariamente aceptada para el uso etiquetado como culto, mientras que «fuertísimo» es más propio del habla coloquial, pero es importante que tome en cuenta que ambas son igual de válidas, así que puede emplearlas según prefiera.

La «RAE» ha incorporado palabras que son coloquiales en unos países y en otros no, el diccionario debe ser para aprender las palabras que son correctas y no hacer una mezcolanza de todo lo que deseen los paises, si quieren hacer un diccionario de palabras coloquiales mundiales pues háganlo pero no le digan a la gente que es igual decir «fortísimo» que «fuertísimo» la última es una palabra coloquial utilizada por gente de campo, inculta, es asunto de presentar una sólida y única posición coherente y lógica.

En los medios de comunicación se encuentran ejemplos como:

  • «Imágenes fuertísimas y una campaña contra las letras machistas del reguetón»,
  • «Tras el fortísimo choque, la mujer de 26 años falleció en el acto».

No está bien visto que periodistas, locutores o afines estén utilizando palabras coloquiales, ya que por su profesión, por su trabajo, deben ser promotores de la cultura, del buen hablar.

Una opinión muy generalizada es que «fuertísimo» está mal utilizado. Como se emplearía mal decir fuertaleza o fuernido O decir vamos a fuerzar la puerta o visitar el fuertín, el cambio del ue por la o tiene su origen latino no español , no es correcto decir «fuertísimo».

Nota

“Fuertísimas murallas de madera…” Así habla Galdós de los costados de un navío en el primero de sus “Episodios nacionales”. Y no está en cursiva, lo que significa que no imita la forma de hablar de los incultos. Nadie diría que Don Benito sea menos culto que todos los que hablan con tanto desprecio de los que usan «fuertísimo».

En el Diccionario de la Lengua Española de la «RAE,» al respecto del adjetivo «fuerte» dice lo siguiente:

Del lat. fortis.https://dle.rae.es/fuerte

Sup. irreg. fortísimo1; reg. fuertísimo.

Por lo tanto ambas son ¡igualmente aceptables!


La forma regular para el español actual es «fuertísimo», por lo que puede emplearse tanto en la oralidad como en la escritura.

Por ejemplo

  • Un «fuertísimo» olor a perfume quedó flotando en la habitación.
  • Es un jugador «fuertísimo,» con mucha resistencia en el campo de juego.
  • Hacía un sol «fuertísimo».
  • Es una mujer «fuertísima,» de mucha entereza.


«fortísimo» es la forma irregular de superlativo del adjetivo fuerte. Es más empleado en el habla culta.

Por ejemplo

  • Encendió un puro de «fortísimo» olor.
  • El partido estuvo muy exigente y los jugadores demostraron que son «fortísimos» .
  • La ciudad es bonita pero el clima es «fortísimo» .
  • Es una persona de «fortísimo» carácter.

En algunos lugares se considera la expresión «fortísimo» como extravagante, poco frecuente y acaso sofisticada, pues aparenta ser similar al término italiano “fortissimo”. Es cierto, coloquialmente «fuertísimo» es mas común, sin embargo, ya se viene escuchando cada vez más el «fortísimo» en lo que llamamos “habla culta”.

«fuertísimo» añade el sufijo -ísimo a la palabra base, el adjetivo en español: «fuerte». La sustitución de la -e átona por la vocal acentuada del sufijo es apegada a la norma de formación de los superlativos.

Por su parte, «fortísimo» conserva la forma superlativa latina fortissimus, derivada a su vez del adjetivo fortis, fortis, forte.

Por razones etimológicas, la alternancia en el uso de formas regulares e irregulares del superlativo se produce igualmente en otros adjetivos del español.

Por ejemplo:

  • Buenísimo y bonísimo.
  • Ciertísimo y certísimo.
  • Inciertísimo e incertísimo.
  • Nuevísimo y novísimo.
  • Ardientísimo y ardentísimo.
  • Calientísimo y calentísimo.
  • Diestrísimo y destrísimo.
  • Fervientísimo y ferventísimo.
  • Gruesísimo y grosísimo.
  • Tiernísimo y ternísimo.

Créditos Bibliográficos:


1  https://ensedeciencia.com/
2  https://www.udep.edu.pe/
3  https://www.diccionariodedudas.com/