martes, 12 de marzo de 2024

«expareja», se escribe sin guion

expareja
Tatiana Orozco, expareja de Hassam | Foto: Instagram

Asiduamente se lee en la prensa (y en las Redes Sociales) noticias sobre problemas de celebridades públicas con sus exparejas (algo demasiado común por la afición a cualquier noticia sobre farándula) 👀. Y suele verse escrito de ambas formas: «expareja» y «ex-pareja».

Algo semejante sucede con las noticias que rodean a los mandatarios que ya no están en ejercicio de sus otroras funciones políticas y gubernamentales; y, de manera semejante a otras situaciones que aludiré en las siguientes líneas. lo que conduce a preguntar, ¿cuál es la forma correcta?.

En esa línea de ideas, apuesto a que cada vez que lees las palabras “expresidente”, “expareja”, “coautor”, “cofundador”, “preescolar”, “provida”, “superbién” y “vicedirector” están escritas de formas distintas. Algunas veces las escriben con un guion —“co-autor”, “pre-escolar”―; otras veces, separadas —“ex presidente”, “súper bien”―, y en unas pocas ocasiones, juntas —“provida”, “vicedirector”―. El cómo se escriben correctamente estas palabras con sus prefijos confunde a la gran mayoría de los hispanohablantes, y reditúa lo que leerás a continuación.

Mexpareja
Yésica Frías, exesposa del futbolista Exequiel Palacios posando juntos para la prensa.
Los prefijos deben escribirse siempre unidos a la palabra que afectan.

Los prefijos no son palabras, sino elementos que se unen a palabras para darles nuevos significados. Algunos prefijos son “anti-” (‘opuesto’, ‘que combate o evita’), “co-” (‘conjuntamente con otros’), “ex-” (‘que fue y ya no es’), “pre-” (‘anterioridad en el espacio de tiempo’), “pro-” (‘por’, ‘en favor de’), “super-” (‘encima de’, ‘en grado sumo o en exceso’) y “vice-” (‘que hace las veces de’). Así, con el uso de estos prefijos, puedes formar nuevas palabras.

Para iniciar a un laico en la materia a tratar, comencemos necesariamente por decir que el prefijo ex- significa "que alguien fue y ha dejado de serlo" (Diccionario de lengua española).

Por ejemplo, si a la palabra “presidente” le añades el prefijo “ex-” , formas “expresidente”, que significa persona que fue y ya no es presidente.

Muy bien, pero, ¿es correcto escribir «expresidente» (unido) y «ex presidente venezolano» (separado)?

En los dos casos debe escribirse «expresidente» en una sola palabra, pues la base es el término «presidente», por lo tanto es simple o univerbal (consta de un solo elemento) o sea, en este caso el adjetivo “venezolano” no forma parte del cargo (presidente) que se está prefijando, solo lo especifica. Otros ejemplos serían “exjugador brasileño”, “exnarcotraficante colombiano”, “exsirvienta charapita”, etc..

Además, como el nombre de todos los cargos, lo adecuado es escribirlo con inicial minúscula.

Lo demás (venezolano) no es la base, sino un complemento que especifica el ámbito en que ejerce la persona de que se trata, y esto no influye para unir o separar el prefijo del vocablo al que afecta.

Mexpareja
Consulta RAE [🢅 ]

Reglas de prefijación

Sin guion

Ahora bien, ¿cómo se deben escribir estos prefijos? ¿Separados, unidos o con guion? Según lo expuesto en la nueva Ortografía de la lengua española (2010)[🢅], los prefijos deben escribirse siempre unidos a la palabra que afectan. Por esta razón, la forma correcta de escribir “expresidente” es junto y no separado. De igual forma, “coautor” y “preescolar” se escriben juntas, sin guion, y así deben escribirse todas las palabras que llevan prefijos.

La última edición del Diccionario de la RAE fue publicada hace diez años y, desde entonces, se han publicado obras fundamentales de actualización de la lengua: en 2005 el Diccionario panhispánico de dudas (DPD); en 2009 la Nueva gramática de la lengua española (NGLE); y en 2010, la nueva Ortografía de la lengua española (OLE10). Precisamente esta última referenica, el «dato» que le hemos proporcionado, es la clave para esclarecer el asunto.Antes de la aparición de la OLE10 (Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Espasa Libros, S. L. U., 2010), regía la Ortografía de la RAE de 1999. Ya no. En la nueva, todos los prefijos, incluido el prefijo ex- cuando indica «ex de antiguo», van soldados a la base léxica siempre que no medie ningún otro elemento entre esta y el prefijo.

Se escriben siempre soldados a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra: antiadherente, antirrobo, antitabaco, cuasidelito, cuasiautomático, exalcohólico, exjefe, exministro, exnovio, expresidente, prepago, precontrato, posventa, posmoderno, proamnistía, provida, probritánico, vicealcalde, vicesecretario, supermodelo, superaburrido, superbién, etc. En este caso, no se consideran correctas las grafías en las que el prefijo aparece unido con guion a la palabra base anti-mafia, anti-cancerígeno o separado de ella por un espacio en blanco anti mafia, anti cancerígeno). Si se forma una palabra anteponiendo a la base varios prefijos, estos deben escribirse igualmente soldados, sin guion intermedio: antiposmodernista, requetesuperguapo.


nueva Ortografía de la lengua española (2010) [🢅]

Sin embargo, en muchos medios de comunicación se pueden leer y escuchar frases como «Un (ex militar) perpetró el tiroteo en el templo sij de Wisconsin», «El (ex director de Caja de Ávila) recibe 400 000 euros pese a seguir en Bankia».

En esos casos lo correcto hubiera sido escribir ✔️ «Un exmilitar perpetró el tiroteo en el templo sij de Wisconsin», ✔️ «El exdirector de Caja de Ávila recibe 400.000 euros pese a seguir en Bankia».

Error que es muy frecuente al referirse a dignatarios: El ex presidente francés Jacques Chirac, El ex canciller alemán Helmut Kohl o El ex director del Fondo Monetario Internacional Dominque Strauss-Kahn.

En esos casos lo correcto hubiera sido escribir: ✔️ El expresidente francés Jacques Chirac, ✔️ El excanciller alemán Helmut Kohl o ✔️ El exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominque Strauss-Kahn.

Excepción 1

Mexpareja
Manifestante anti-chavez protestando contra su Régimen ideológico de gobierno
Se usan unidos con guion si la base léxica es un nombre propio o siglas: pro-RAE, anti-Chavez

No obstante, esta regla tiene dos excepciones. Algunas veces los prefijos modifican palabras o siglas que comienzan con mayúscula. En estos casos, se debe usar el guion entre el prefijo y la palabra que empieza con letra mayúscula. Por ejemplo, “pro-ambientalista”, “anti-Chavez”, “pro-comunista” y “pre-Navidad”. Asimismo, cuando el prefijo vaya antes de un número, se escribirá el guion, como “sub-21” y “super-8”.

Se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, de ahí que se emplee este signo de enlace cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio univerbal: anti-ALCA, mini-USB, pos-Gorbachov, pro-Obama. El guion sirve en estos casos para evitar la anomalía que supone, en nuestro sistema ortográfico, que aparezca una minúscula seguida de una mayúscula en posición interior de palabra. También es necesario emplear el guion cuando la base es un número, con el fin de separar la secuencia de letras de la de cifras: sub-21, super-8.


nueva Ortografía de la lengua española (2010) [🢅]

Excepción 2

La otra excepción a la regla solo aplica cuando el prefijo afecta a varias palabras que tienen un significado unitario. En estos casos, el prefijo podrá escribirse separado del conjunto de palabras que afecta. Cuando se aborda este caso, cabe una pregunta como la siguiente: ¿quiere decir que «ex-Miss Universo» no va con guion?

Para usar o no el guion en este caso de prefijo con nombre propio, primero hay que determinar la característica de la base. Si esta es simple va un guion después del prefijo: anti-OTAN; pero si la base es compuesta el prefijo se escribe separado, sin guion intermedio: ex Miss Venezuela. Por lo tanto, en esta consulta el prefijo va sin guion.

Por ejemplo, “vice primer ministro”, “pre inicio de ventas”, “ex Miss Universo”, “pro derechos humanos”, “anti pena de muerte”. Del mismo modo, cuando el prefijo modifique nombres propios con más de una palabra, este se escribirá separado del nombre, como “pro Barack Obama”, “anti Naciones Unidas”, etc.

Por lo dicho es fácil entender las siguientes distinciones:

  • pro-Greenpeace, pro organización Greenpeace,
  • expresidente, ex aclamado presidente,
  • exalumno, ex mejor alumno

Se escriben necesariamente separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras. Hay determinados prefijos, como ex-, anti- o pro-, que son especialmente proclives, por su significado, a unirse a bases de este tipo, ya se trate de locuciones o de grupos sintácticos, característica por la cual la gramática ha acuñado para ellos la denominación de prefijos separables: ex relaciones públicas, anti pena de muerte, pro derechos humanos. Esta misma circunstancia puede darse también con otros prefijos: pre Segunda Guerra Mundial, super en forma, vice primer ministro.


nueva Ortografía de la lengua española (2010) [🢅]

Hay una excepción en la que se escribe ex- separado, y es cuando le siguen varias palabras que juntas tienen un significado unitario, como en ex hombre de confianza, ex niño prodigio o ex jefes de Estado, pues en una segunda mención no funcionarían las formas Ese mismo exhombre dijo..., Y el exniño afirmó que..., En la reunión de los exjefes se decidió....

Irene Saez
Irene Saez, nuestra “ex Miss Universo” 1981 [🢅]
Se usa separado cuando el prefijo afecta a varias palabras que tienen un significado unitario

En resumen, el prefijo se escribe unido a la palabra que afecta siempre que esta sea una sola y comience con minúscula. Si el prefijo modifica a más de una palabra ―como “primer ministro” o “primera dama”―, va separado de ese conjunto de palabras. Por otra parte, si el prefijo antecede a una palabra que empieza con mayúscula, se escribe con guion ― “anti-ELA”, "ex-Beatle", “pro-Ucrania”― y, excepcionalmente, cuando sea preciso para la correcta comprensión del derivado: ex-preso (para referirse a alguien que ya no es presidiario) frente a expreso (tren de viajeros).

Así pues, un mismo prefijo se escribirá soldado a la base, unido a ella con guion o completamente separado en función de los factores arriba indicados: antimafia, anti-OTAN, anti ácido láctico; provida, pro-OLP, pro derechos humanos; supercansado, super-8, super en forma, etc.

Las normas aquí expuestas rigen para todos los prefijos, incluido ex-. Para este prefijo se venía prescribiendo hasta ahora la escritura separada cuando, con el sentido de ‘que fue y ya no es’, se antepone a sustantivos que denotan ocupaciones, cargos, relaciones o parentescos alterables y otro tipo de situaciones circunstanciales de las personas.

A partir de la edición de la Ortografía de 2010, ex- debe someterse a las normas generales que rigen para la escritura de todos los prefijos y, por tanto, se escribirá unido a la base si esta es univerbal (exjugador, exnovio, expresidente, etc.), aunque la palabra prefijada pueda llevar un complemento o adjetivo especificativo detrás: exjugador del Real Madrid, exnovio de mi hermana, expresidente brasileño, etc.; y se escribirá separado de la base si esta es pluriverbal: ex cabeza rapada, ex número uno, ex teniente de alcalde, ex primera dama, etc.


nueva Ortografía de la lengua española (2010) [🢅]

El plural de «ex»

Un tema que suscita debates gira en torno a la forma plural de la palabra "ex," que se refiere a una persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja sentimental de otra. ¿Se debe escribir "exs" o "exes"? ¿Son ambas opciones válidas? Para aclarar esta incógnita, acudimos a la máxima autoridad en el idioma español: la Real Academia Española (RAE).

La Real Academia Española ha establecido una regla clara al respecto: la única grafía correcta para el plural de "ex" es "ex." Esta norma se basa en un principio fundamental de la ortografía española: las palabras que terminan en "s" y "x" (a menos que sean monosílabas o polisílabas agudas) deben mantener su forma invariable en plural. En otras palabras, no cambian su estructura al referirse a más de una cosa o persona.

RAE
Consulta RAE [🢅 ]

Esta regla tiene como objetivo mantener la coherencia y la consistencia en la escritura del español. Al aplicarla, evitamos la confusión y aseguramos que las palabras mantengan su integridad en todas sus formas, incluido el plural. Por lo tanto, resulta incorrecto utilizar "exs" o "exes" para referirse a varias personas que han sido ex parejas.

Para comprender mejor la aplicación de esta norma, es útil ver ejemplos concretos. Tanto en singular como en plural, se utiliza "ex" de manera invariable: "Mi ex esposa se mudó a otro país" o "Todos mis ex están invitados a la fiesta de reencuentro". En ambas situaciones, se respeta la regla de la Real Academia Española, que establece que las palabras que terminan en "s" y "x" deben mantener su forma original en plural, garantizando así la consistencia y la claridad en la escritura del español.

Ejemplos:

  • Mi último ex ahora es mi amigo.
  • Todos mis ex me han dejado de hablar.
  • Tengo tres ex.

Casos de uso del prefijo ex-

La mejor manera de ver la aplicación de los conceptos y reglas antes desarrollados, es mediante ejemplos; a continuación los puedes estudiar.

1. Si el sustantivo está compuesto de un solo término, se une al prefijo ex-, sin espacio de separación y sin guion.

 Ejemplos

 

  • exnovio
  • exjefa
  • excompañero
  • exesposa
  • exmarido
  • excombatiente
  • exvicerrector
  • expresidente
  • exrector
  • excónsul
  • exmonje
  • exguerrillero
  • exgerente
  • exmiembro
  • exalumno
  • exprofesor
  • exalcalde
  • exmandatario
  • exinspectora
  • excuñado
  • extesorero
  • exgobernador
  • exjugador
  • excónyuge
  • exdirector

2. Si el sustantivo empieza con mayúscula, por tratarse de un nombre propio, el prefijo ex- se escribe unido con guion a la palabra base.

Ejemplos

 

  • ex-Papa
  • ex-Beatle
  • ex-Maná
  • ex-Queen
  • ex-Tupamaro
  • ex-Melódico

3. Si el sustantivo está compuesto de varias palabras, se deja espacio de separación entre el prefijo ex- y los términos a los cuales acompaña.

Ejemplos

 

  • ex primer ministro
  • ex jefe de Estado
  • ex guardia civil
  • ex número uno
  • ex primera dama
  • ex contralor general
  • ex secretario general
  • ex viceministro de Cultura
  • ex vicepresidente de Gobierno
  • ex presidente de la República
  • ex relacionista público
  • ex gerente comercial
  • ex gerente financiero
    • ex director técnico
    • ex gerente de Mercadeo
    • ex hombre de confianza
    • ex ministra de Educación
    • ex fiscal general de la Nación
    • ex registrador nacional
    • ex capitán de la Policía

    4. Por último, conviene aclarar que ex también puede funcionar como sustantivo cuando se refiere a una persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja de otra: Ayer me encontré a mi ex; su plural es invariable: Todos sus ex son rubios.

    ¿Y cómo se dice "ex" en plural cuando "ex" se convierte en sustantivo. Por ejemplo, ¿se dice "estoy harta de mis exs" o "estoy harta de mis ex"? Sería "estoy harta de mis ex".

     

    _______________________________________________________

     

    De esta forma queda aclarado el asunto de los prefijos. Ahora que conoces la regla, con todo y sus excepciones, no debes sentirte inseguro a la hora de escribirlos. Esperemos, pues, que esta nueva información se difunda, y la próxima vez que abramos un libro, un periódico o una revista, encontremos escritos de una sola forma y correctamente “expresidente”, “exgobernador”, “vice primer ministro”, “ex primera dama”, etcétera.

     


    Fuentes


    1. https://www.metro.pr/
    2. https://www.upb.edu.co/
    3. https://www.upb.edu.co/
    4. https://www.eluniverso.com/
    5. https://www.elcastellano.org/
    6. https://www.larazon.es/